Presente continuo en inglés

Sin importar que idioma nos encontremos aprendiendo, los tiempos gramaticales resultan de suma importancia, y claro que el inglés no es la excepción de esto, por lo que aquí vamos a hablar sobre el presente continuo, explicaremos en qué casos se utilizan y como debemos conjugar las oraciones.

Uso del presente continuo en inglés

En inglés el tiempo gramatical del presente continuo tiene varias aplicaciones, debido a que lo utilizamos a la hora de hablar sobre acontecimientos que suceden justo mientras hablamos; por ejemplo, “I’m eating now” (estoy comiendo ahora).

Igualmente sirve para hablar de cosas que suceden actualmente pero no necesariamente mientras hablamos; por ejemplo, “he is learning pastry” (él está aprendiendo repostería);

O también podemos usarlo para hablar de cosas que decidimos que sucederán próximamente, algo que es casi seguro que suceda; por ejemplo, “I’m going to my grandmother’s house on Saturday” (Voy a casa de mi abuela el sábado).

Estructura

Ya sabiendo en que momentos se utiliza el presente continuo, vamos a explicar cuál es la estructura correcta que se debe seguir a la hora de conjugar oraciones:

Frases afirmativas

Sujeto + verbo auxiliar (to be) + verbo-ing (gerundio)

Por ejemplo, “I’m playing” (estoy jugando), “they are watching a movie” (están viendo una película) o “I’m playing with the dog” (estoy jugando con el perro).

Frases negativas

Sujeto + verbo auxiliar (to be) + auxiliar negativo (not) + verbo-ing (gerundio)

Por ejemplo, “I’m not playing” (no estoy jugando), “they are not watching a movie” (no están viendo una película) o “I’m not playing with the dog” (no estoy jugando con el perro).

Frases interrogativas

Verbo auxiliar (to be) + sujeto + verbo-ing (gerundio) + ?

Por ejemplo, “are you playing?” (¿estás jugando?), “are they watching a movie?” (¿Están viendo una película?) o “Are you playing with the dog?” (¿estás jugando con el perro?).

Construir el gerundio

Usualmente en inglés formamos el gerundio simplemente añadiéndole a los verbos el sufijo “ing”, pero existen casos especiales, pues a los verbos que terminan en “ie” hay que sustituírselos por el sufijo “ying” y a los que terminan en “e” debemos quitársela y colocarle en su lugar el “ing”. 


También podrías leer...

Deja un comentario